Talleres

TalleresLos talleres son un complemento de la visita al centro del alumnado. Las actividades suelen estar relacionadas con la exposición temporal actual.El taller tiene una duración aproximada de 20 minutos por grupo de alumnos. El taller que se desarrolla actualmente se denomina "Antiguas formas de calcular", destinado a ñiños a partir de los 10 años.

Otros talleres realizados en el centro:

Curso 2009/2011

TALLER DE AGRIMENSURA

Al igual que en las antiguas escuelas, se ha recuperado el arte de medir terrenos con la antigua herramienta de la cadena agrimensora.

CURSO 2008/2009

TALLER CALIGRAFIARTE

Este taller estaba basado en antiguas técnicas de escritura y, fundamentalmente en el uso de las letras ornamentadas. Los alumnos trabajaban sobre ditintas plantillas y creaciones de letras con diferentes materiales.

 

Curso 2007/2008

TALLER DE PAPIROFLEXIA

Recuperamos una técnica antigua que se utilizaba en la escuela, entre otras cosas, para estudiar geometría y que hoy en día su uso se reduce a fines artísticos como trabajos manuales.

TALLER DE ELABORACIÓN DE UN FENAQUISTOSCOPIO

El fenaquistoscopio, que significa "mostrador de movimientos", es un aparato creado por el belga Joseph Plateau en 1832 . Consiste en un disco de cartón en el que hay pintadas figuras en las diferentes actitudes que constituyen una acción; movimiendo dicho disco sobre su eje y mirándolo en un espejo por agujeros abiertos en el borde del cartón, parece que las figuras se muevan. También puede estar formado por dos discos paralelos, en uno de los cuales se colocan las figuras, que se miran a través de las ranuras que lleva el otro, haciéndolo girar con rapidez.
 

 

Curso 2006/2007

TALLER DE ÁBACO

¿Quién no ha visto alguna vez un ábaco y se ha preguntado cómo utilizarlo para realizar operaciones como si de una calculadora se tratara?. El ábaco fue una herramienta de cálculo que se utilizó en la escuela de otros tiempos y que nosotros queremos mostrar algunas de sus utilidades a los alumnos que nos visiten.

 

Curso 2005/2006

TALLER DE LA BRILLA

De uno de los textos de Jose Mª Pereda, “El sabor de la Tierruca”, pudimos extraer la descripción del juego de la Brilla y recuperarlo en forma de taller para nuestros alumnos, haciendo una adaptación de éste a nuestros tiempos, espacios y materiales.

TALLER DE JUGUETE TRADICIONAL

A partir de la exposición de juguetes tradicionales llevada a cabo en nuestro centro, los niños pudieron elaborar un sencillo juguete de ayer y de hoy.

 

TALLER DE CUENTACUENTOS

El día 24 de abril con motivo de la conmemoración del día del libro celebramos una exitosa y concurrida sesión de Cuentacuentos titulada “Cuentos de la Tierruca” a cargo de Anselmo Herrero. Tanto los niños como sus familias pudieron reír, soñar y participar con las distintas propuestas narrativas que se les iba ofreciendo, logrando disfrutar de unos momentos amenos y divertidos.
Al finalizar la sesión, los niños recibieron un pequeño librito elaborado para la ocasión donde se recogen fragmentos de la obra de Pereda sobre juegos de la época, así como adivinanzas, imágenes para colorear y juegos.